Política Ambiental y Social – Grupo Zero Waste Energy
El Grupo Zero Waste Energy es un grupo de empresas comprometido con la sociedad, y con el desarrollo sostenible. Para ello, impulsamos y apostamos por proyectos de carácter sostenible en nuestros complejos energéticos.
Somos conscientes de la relevancia de los problemas medioambientales en nuestro mundo, y de que nos encontramos ante una problemática global y transfronteriza. No obstante, creemos que la solución a estos problemas parte de la responsabilidad individual de cada uno y de ese modo definimos nuestra política ambiental.
Este hecho nos ha llevado a fijar un compromiso firme con la sostenibilidad, marcándonos como objetivos clave la reducción de emisiones de CO2 y los Objetivos Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este contexto, desde Zero Waste Energy implementamos en cada uno de nuestros activos la tecnología más avanzada, garantizando de esta forma el mejor aprovechamiento energético de las materias primas que consumimos, persiguiendo en todo momento altos rendimientos y el máximo de horas de disponibilidad. Esta alta eficiencia conlleva una considerable reducción emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes.
La implementación de nuevas tecnologías para la disminución de las emisiones contaminantes es otro de los pilares de nuestra política medioambiental, que junto con la sustitución de combustibles de origen fósil por otros de origen renovable y de generación propia como es el caso del biogás, junto con el empleo de biomasa forestal, se contribuyen nuevamente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La política de gestión de medio ambiente del grupo Zero Waste Energy también persigue la correcta gestión y disminución de residuos, vertidos alineado con el artículo 45 de la Constitución Española de 1978, donde se reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y la obligación de conservarlo.
Zero Waste Energy tiene un claro compromiso con el desarrollo de la economía rural y circular, ámbitos en los que nuestra política ambiental ha encontrado una adecuada sinergia.
La gestión de la materia prima usada en las diferentes instalaciones, así como la configuración de estas, hace que se contribuya a solucionar diferentes problemas ambientales de las regiones en las que se sitúan, como ejemplo de ellos es el aprovechamiento del calor en las instalaciones de cogeneración destinado al tratamiento del purín y el alperujo. De no llevar a cabo el tratamiento de estos últimos en nuestras instalaciones, se producirían graves problemas ambientales en las zonas de producción de los mismos.
Gracias a la actividad industrial llevada a cabo en nuestras instalaciones de cogeneración de alta eficiencia, se contribuye a solucionar este problema a la vez que impulsamos los principios de economía circular y residuo ya que el resultado final del proceso industrial de tratamiento es incorporado nuevamente al medio. Además del biogás como ejemplo de valorización, el polvo seco resultante del tratamiento de purines o las cenizas resultantes de los procesos de combustión en calderas de biomasa, son altamente valoradas en el uso de fertilizantes, por lo que su reutilización está garantizada, además de evitar con ello que el mercado deba recurrir a diversas industrias extractivas.
Todo lo anterior pone de manifiesto la contribución y el compromiso de Zero Waste Energy al desarrollo rural, a la búsqueda de una energía más sostenible y a la descarbonización de la industria, todo ello basándonos estrictamente en los principios de economía circular y residuo cero.
Adicionalmente, conscientes de nuestra responsabilidad en la transformación de la sociedad y de construir juntos un futuro mejor, trabajamos bajo principios definidos relativos a los asuntos sociales y de buena gobernanza.
La clave de nuestro éxito está en las personas, con un equipo de profesionales experto y comprometido. Creemos en las personas y cuidamos su seguridad. Al mismo tiempo fomentamos una relación sólida y proactiva con la comunidad y velamos por el respeto a los Derechos Humanos en toda nuestra actividad.
Estamos comprometidos con la gobernanza y desarrollamos nuestra actividad de manera ética y responsable alineados con las mejores prácticas, tendencias y recomendaciones.